Tuesday 23 July 2013

La guía DEFINITIVA para superar con éxito la Entrevista de Trabajo

¡Hello, hello!

Bueno, voy a intentar explicarte de manera sencilla los mejores trucos que me han servido para superar con éxito inumerables entrevistas de trabajo. Ante ti tienes destilados mis mejores consejos, y llegar a ellos no me ha sido facil, ha sido fruto de muchos rechazos, pero también de una determinación que me ayudó a seguir adelante y superar cualquier obstaculo que se ponía en mi camino. Quizás tener esa determinación, encontrar ese proposito interior, es una de las mejores herramientas que te ayudará a avanzar paso a paso hacia cualquier objetivo que te propongas.

Ja, ja, dejo de ponerme profundo y vamos con el video; eso sí, no tomes nada de lo que digo de manera estricta, tiendo a generalizar bastante y siempre hay excepciones.




Recapitulando y ampliando información:

- Cuándo acabas la entrevista de trabajo tu ya tienes la sensación de que la cosa ha ido bien o ha ido mal. Aprende de los errores. Revisa mentalmente en que momento de la entrevista te has puesto incomodo, y mira cómo lo podrás remediar en la siguiente ocasión.

- En muchos puestos de trabajo te van a pedir referencias. Hay gente que no da. Otros optan por mentir e incluso dar números de teléfono de amigos. Yo he probado de todo. Hablando claro, en cada trabajo he dado lo mejor de mi mismo, pero a la hora de despedirte casi siempre ha habido un sabor agridulce, y no quieres que esto se interponga en tu camino. Quizás has discutido por el dinero con tu anterior jefe, les has amenazado, les has dejado con el culo al aire, etc. De las mejores posiciones en las que me suela encontrar al hacer una entrevista aunque parezca mentira es si ya estoy trabajando en otra compañía. Entienden que no van a ponerse en contacto con tu actual manager y además estás en una posición muy fuerte para negociar tu salario y poner condiciones en tu contrato.

- Si hacéis una pre-entrevista de trabajo por teléfono y la pasáis con éxito, habéis triunfado.

- En ocasiones los entrevistadores te van a dar largas. El clásico "Ya te llamaremos". No te lo tomes de manera personal. Todavía no te conocen. Usa esa oportunidad para hacerles ver lo comprometido que estás con formar parte de su compañía. Y si ves que te invitan a envíar tu CV por correo, o hablar sobre ti mismo en un contestador automático, HAZLO. Si, seguramente llevas razón, será muy extraño que te llamen, pero eso nunca lo sabes, y además estarás forjando un buen hábito que te hará más determinado a la hora de buscar trabajo, más astuto, afilado, y confiado.

-Adornar el currículum si así lo crees necesario. Por ejemplo esto es recomendable si has saltado mucho de trabajo en trabajo. Pero ojo, ¿eres capaz de mantener la calma si hurgan en tus propias mentiras?. Aún así deberías probarlo para saber si es problema del currículum, o realmente el mercado no necesita trabajadores en tu área.

-Un primera buena impresión es muy importante. Llevar el CV en una carpeta, papel, bolígrafo, ropa profesional, afeitado, maquillada de manera natural (no como un putón), buen aliento, etc

-Deberías dormir suficiente la noche anterior. Si no dormimos nos volvemos más reactivos ante los demás, estamos de peor humor e incluso algo paranoicos.

-Debes mostrar interés por la empresa. Si no has encontrado suficiente información sobre esta en internet, periódicos, etc, pregunta. A que se dedican, cuántos años llevan en el mercado, están contentos los trabajadores, cuál es su crecimiento anual.

-No tengas miedo en preguntar el salario. Que no perciban que es tu único interés. Sin embargo desde una posición tipo "yo voy a dar el 200% por tu empresa y me gustaría formar parte de ella y crecer con vosotros. Me gusta a que os dedicáis, como tratáis a los trabajadores, vuestros valores, etc; ahora bien, que me ofrecéis a cambio" es entendible para el entrevistador y hace ver que te tienes respeto.

-Prepárate bien todas las posibles preguntas que te puede formular el entrevistador, especialmente aquellas que te hagan sentir incómodo. Es mejor ponerse en la peor situación posible y ver que puedes salir adelante con naturalidad y confianza que ir con un tonto optimismo y luego al menor golpe externo te hagas pedazos y empieces a tartamudear como un enamorado en su primera cita. Dicho esto, por supuesto espera lo mejor de la entrevista.

-Es mejor que siempre empieces hablando sobre que es lo que te motiva del puesto de trabajo ofertado y cuales son las razones y beneficios por las que la empresa saldría ganando con tu incorporación, que simplemente exponer de manera plana cuál es tu experiencia profesional.

-La clásica pregunta "¿cuales son tus puntos débiles?" tendrías que tratarla con especial cuidado, me he encontrado con mucho entrevistador subnormal, que parecen encontrar morbo en poner al candidato incomodo más que descubrir si la personalidad de este encaja en el puesto ofertado, hasta el punto que si no te ven ninguna falla se lo llevan al terreno personal y empiezan a atacarte sin descanso en busca de tu talón de Aquiles. Las típicas respuestas tipo "trabajo demasiado", "soy perfeccionista" no me acaban de convencer. Por muy honesto que seas, eso por si solo no te va a proporcionar el puesto de trabajo, puede que impresiones al entrevistador, pero ahí se quedará la cosa, y nosotros no queremos eso. La historia es que te muestres humano, no un superheroe. Decir que en ocasiones hay clientes que te ponen de mala leche es algo que nos pasa a todos. Pero acaba con un punto positivo, en este caso sería que sabes controlar tus emociones, respiras hondo y a otra cosa mariposa.

-Estás ahí para aprender, pero que eso no te convierta en una persona no apta para el puesto. Si vas a hacer una entrevista de jefe de equipo no puedes soltar un "quiero aprender a liderar un equipo". Sin embargo puedes decir que harás lo posible por aprender la dinámica de la empresa y aportar nuevas ideas.

-No critiques a tu anterior empresa. Puede que tengas razón. Pero es mejor decir que lo dejaste porque tenías otras aspiraciones, no había posibilidad de crecimiento, etc, pero que te dio mucha pena abandonarla por el buen ambiente de trabajo que había.

Y con esto me despido, seguramente me olvido de algo. Envíame tus dudas. Puedes ampliar está información con libros, seminarios gratuitos en instituciones públicas, videos online, etc.

En el próximo artículo hablaré de como superar tu día de prueba.

¡Suerte!

Val Fierro - VTR

No comments:

Post a Comment